¿Qué es la Frecuencia de muestreo y Cuantificación de Audio?

Frecuencia de muestreo y Cuantificación de Audio

frecuencia de muestreo y formato de grabacion
El muestreo y la cuantificación (no confundir con cuantización),  hacen referencia a la compresión del audio digital. Si manejamos un archivo en formato de audio ".wav", acostumbrados como estamos al formato ".mp3" nos resultará raro que una canción pueda ocupar 50 megas, pero esto se explica porque la calidad .wav es muy superior que la de .mp3 y por eso es el formato que se usa a nivel profesional.

Para explicar rápidamente que es la frecuencia de muestreo y cuantificacion pondré un ejemplo:

Imagina que tenemos una imagen digital, una foto y esa foto esta compuesta por millones de puntos (en realidad son cuadraditos) de colores (pixel), la resolución de esa foto depende del numero de pixel por pulgada, se mide en megapixel.

Pues bien la frecuencia de muestreo hace referencia a lo que miden los cuadraditos en vertical y la cuantificación seria la medida de los cuadraditos a lo ancho.

Cuando vemos la imagen a primera vista (a pantalla completa de nuestro monitor) nos parece que podemos tener dos imágenes iguales, pero a la hora de hacer zoom nos damos cuenta de que una tiene más calidad que la otra, así que a la hora de tratar la imagen responderá mucho mejor la de mayor calidad.

Debemos saber que a mayor frecuencia de muestreo y mayor cuantificación mejor resolución tendrá el archivo de audio y mejor se oirá. Ya que los "pixel" serán mas pequeños, habrá más.

El estándar para audio en calidad CD es de 44.100 Hz y 16 bits

frecuencia de muestreo y cuantificaciónfrecuencia de muestreo y resolucion de bitsEn audio profesional se suele trabajar en 44.100 hz y 32 bits.

Cuando estamos trabajando en proyectos de audio para vídeo se suele utilizar la frencuencia de muestreo de 48.000 Hz

La frecuencia de muestreo se mide en Hertzios o Hercios y la cuantificación se mide en bits.

Depende del secuenciador que utilizemos nos dejará trabajar a una resolución o a otra.

La pregunta es; ¿se oye mejor wav que mp3?.

La respuesta no es sencilla, hay muchos tipos de compresión y con un buen bitrate (tasa de bits), mínimo 192, ya resulta muy difícil distinguirlo. 

¿Entonces por que no se usa el mp3 en el audio profesional?

La razón por la que se usa un archivo wav de alta calidad es porque a la hora de tratar ese audio siempre responde mejor con un muestreo y cuantificación altos. Por ejemplo al poner una reverb o un delay salen a relucir partes del sonido que en formato mp3 están enmascarados, ya que al comprimir se considera información apenas audible.

El triunfo del mp3 es lo poco que ocupan los archivos ya que se trata de rebajar el "peso" del archivo para que pueda circular por la red, ponerlo en el ipod, etc... Una relación calidad/peso de archivo sin riv
al.

Si quieres saberlo todo sobre Cubase, estoy creando un MEGA tutorial de Cubase 7 llamado La Biblia de Cubase 7. Puedes leerlo pinchando aquí. Tutorial de Cubase 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consigue el libro completo

Descarga libro de Producción Musical con Cubase 7

por sólo 2 euros!!!