Ajustar el tempo de un loop en Cubase - Cuantización del proyecto en Cubase

Si quieres saberlo todo sobre Cubase, estoy creando un MEGA tutorial de Cubase 7 llamado La Biblia de Cubase 7. Puedes leerlo pinchando aquí. Tutorial de Cubase 7

Para empezar a hacer música en el Pc lo primero que necesitamos es un ritmo, hay multitud de samples de ritmo circulando por la red ( un sample es un trocito de audio)
Por supuesto nosotros podemos crear un ritmo en cubase desde cero, poniendo bombo, caja, charles, etc.. pero vamos a empezar cogiendo un ritmo ya hecho,  si es de buena calidad nos ahorrará mucho tiempo y nuestras producciones lo agradecerán, además siempre estamos a tiempo de trocear ese sample y añadir o quitar cosas.
Vamos a la pestaña archivo en Cubase  y seleccionamos la opción importar archivo de audio, buscamos el loop/sample/muestra/ritmo donde lo tengamos alojado y le damos a aceptar.
Nos saldrá un cuadro de diálogo donde nos dice si queremos ajustarlo a la frecuencia de muestreo del proyecto de Cubase, le diremos que sí siempre.
Se cargará una pista nueva con el loop que hemos cargado, veremos una región de audio (así es como se llama)
con un dibujo de onda.

Es muy importante saber que en Cubase el loop se cargará a partir de donde tenmos la barra de reproducción, así que para que vaya todo bien y de forma ordenada la pondremos al principio del todo pinchando con el ratón en la barra negra y moviendo la barra al principio del todo (donde pone 1)
ajustar el tempo de un loop en cubase
ajustar el tempo de un loop en cubase
En estas imágenes vemos como se nos ha cargado mal el sample porque no teníamos la barra de reproducción donde tocaba, en la siguiente imagen podemos ver donde hay que pinchar con el ratón para desplazarla.
Bien, ya hemos cargado el sample y una vez hecho esto es posible que al cargar el sample al proyecto de Cubase se ajuste el tempo (los BPM) del loop al tempo del proyecto de forma automática, en caso contrario hay dos opciones para ajustarlo, voy a deciros la más rápida y sencilla:
La ventana de Cubase tiene una barra de herramientas que está situada arriba, donde podemos ver un dibujo de un cursor seguido de un cuadradito, unas tijeras y algunos botones más.
Tenemos que seleccionar el botón del cursor y mantenerlo apretado hasta que se nos desplieguen 3 opciones.
Ya os explicaré para que sirven las tres, de momento tenéis que seleccionar la opción que pone: Cambio de tamaño con alteración de duración. Cubase tiene por defecto la opción: Cambio de tamaño normal, que es a la que tendremos que volver una vez acabada esta operación.
Una vez hecho esto tenéis que coger la región por la derecha y estirarla hasta que cuadre con el compás del proyecto. Pero para que salga todo bien tenemos que hacer que al estirar el loop el final de éste quede bien anclado al final del compás. ¿Cómo?
Bien, hay un concepto que es la cuantización del proyecto, en Cubase ésta opción nos permite mover las regiones de audio dejándolas "clavadas" justo donde queremos nosotros y "donde queremos nosotros" se define a partir del tipo de cuantización. 

Lo que seleccionemos hará que a la hora de mover regiones de audio o la misma barra de reproducción al soltarla quede anclada con más o menos precisión.
Si seleccionamos 1/1 al mover la región y soltarla veréis que se queda justo al principio del compás.
Si seleccionamos 1/16 por ejemplo y movéis la región veréis que hay más control sobre el desplazamiento de la región pero que no se queda exactamente donde queremos si no que se ajusta automaticamente a una de las divisiones de un compás dividido en 16 partes.
Pues lo mismo que para mover regiones de audio lo que seleccionemos en el tipo de cuantización en Cubase nos condicionará a la hora de ajustar la "cola" de la región de audio y ajustar el tempo de dicha región.
Para ajustar nuestro loop al tempo del proyecto (pongamos que nuestro loop está a 130 bpm y nuestro proyecto a 135 bpm) seleccionamos una cuatización de 1/1.
Debemos pinchar en el cuadradito de la esquina inferior y arrastrarlo hasta el final de la siguiente barra de la cuadrícula (recordad que tenemos seleccionada la herramienta del botón de la flechita) En esta imagen lo que hago es ajustar de 130 bpm a 135 bpm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consigue el libro completo

Descarga libro de Producción Musical con Cubase 7

por sólo 2 euros!!!