Edición de Música

La edición de música es un tema complejo , donde hay muchas opciones diferentes, las más básicas serían estas:
Control de volumen, control de tempo y cortar partes.
Lo normal esque nuestro programa para crear música (secuenciador) tenga un editor de audio básico.
Primero hemos de decirle al secuenciador en que tempo queremos trabajar, esto se hace desde la barra de transporte. Si no la vemos abajo presiona F2 y ahí la tendrás. Tenemos por ejemplo un tempo por defecto de 120 bpm y lo cambiamos a 127 bpm, presiona al lado de tempo, donde está el cursor en la imagen y cambia a fixed, ahora podras hacer doble click en las cifras y marcar 127. Haciendo esto cambiamos el tempo de todo el proyecto y las pistas midi se ajustarán solas a 127 bpm. 
Sin embargo las regiones de audio no cambiarán y se quedarán desfasadas respecto a las regiones midi.
Queremos, por ejemplo ajustar un archivo de audio de batería al tempo de la canción, de 110 bpm a nuestros 127 bpm por ejemplo; Queremos usar la herramienta que estíra la región de audio para ajustar el tempo de un archivo de audio.
Le damos al numero 1 de nuestro teclado, encima de la Q. Observa qué cambia cada vez que le das al número 1. Pulsando 1 cambias la opción de ajustar tamaño. Si, como en la foto, has cambiado el tempo de la canción y se te ha quedado desfasado el archivo de audio, ajústalo con la herramienta del reloj, esto es ajustar manualmente la muestra desde la ventana de patrones del proyecto, con una herramienta de edición de música que estira la muestra cogiendola por un lado (como hacemos para estirar las ventanas de windows.
La edición de musica fundamental para adecuar las muestras de audio a nuestras necesidades.
Si queremos cortar audio hay una herramienta con unas tijeras que cortarán las muestras de audio. Mira en la foto. Se puede coger lo cortado volviendo a la opción de cursor de la barra de herramientas (nº 1 en el teclado), muévelo a otro sitio!. Dale al play aver que suena.
Te he dado el ejemplo del número 1 para hacer cambiar la opción de estirar audio, pero hay muchísimos comandos de teclado que conviene ir aprendiendo poco a poco y que nos ahorrarán mucho tiempo de trabajo delante del secuenciador.
Hay muchos editores de audio puramente dichos en el mercado, otros vienen incorporados en otros programas relacionados con lo audiovisual.
Sin ir mas lejos el programa Nero tiene un editor de audio bastante bueno. 
Estos programas no son secuenciadores, pero si nos sirven para editar audio, aplicar efectos ( procesado) , ecualizaciones, etc..
No sabes cuánto puede mejorar el audio de una película de dudosa procedencia si le cortamos los graves a partir de 100 Hz y le subimos 3 o 4 db's a 2000 Hz, que es donde está la voz humana.


Editar música  (audio) no es procesar música (audio), son cosas diferentes. Editar audio es en lo que me he centrado en este artículo, mientras que procesar audio hace referencia a aplicar reverbs, delays, ecos y demás, como lo que he explicado de la ecualización de la película.
Todo esto lo trataremos mas adelante.

Si quieres saberlo todo sobre Cubase, estoy creando un MEGA tutorial de Cubase 7 llamado La Biblia de Cubase 7. Puedes leerlo pinchando aquí. Tutorial de Cubase 7




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consigue el libro completo

Descarga libro de Producción Musical con Cubase 7

por sólo 2 euros!!!