Crear un Ritmo de Música Electrónica

A la hora de crear música electrónica debemos tener en cuenta que la base principal de cualquier estilo musical es el ritmo.
Para crear un ritmo de música electrónica tenemos varias opciones, la primera de ellas sería cargar un kit de batería en un sampler, de esta forma en un pulsador tendríamos en bombo, en otro la caja, en otro el ride, etc. Esto podríamos hacerlo fácilmente en samplers rítmicos tales como el Drum Agent One de Cubase y empezar a tocarlo nosotros mismo con las teclas del teclado o programarlo con el editor de notas de secuenciador.
Otra opción para crear un ritmo sería importar directamente los sonidos o samples en pistas de audio y montar un conjunto de pistas dedicadas a la sección rítmica. Ésta opción nos permite mucha libertad a la hora de la mezcla y el procesado de señal en conjunto, sin embargo es la opción que resulta más laboriosa de todas.
Otra forma de crear un ritmo para música electrónica, sobre todo si no estamos usando sonidos rítmicos convencionales,  sería la de programar nosotros mismos los sonidos mediante síntesis, hay magníficos sintetizadores especializados en crear sonidos rítmicos, desde una espectacular bombo, hasta el más mínimo glich.
Por último está la opción "fácil" de usar loops de batería de la multitud de librerías de audio existentes en el mercado, podemos usar un loop de batería tal cual viene y pasar directamente a todo lo demás de la creación musical (que no es poco) estos rítmos están creados por profesionales, en muchos de los casos por ingenieros de audio y tienen una calidad extraordinaria.
Entiendo perfectamente los prejuicios de la gente a usar loops de batería o loops de cualquier tipo (bajos, sintes, pads) prefabricados, en cierto modo pueden pensar algunos que estamos poniendo el trabajo de "otro" en nuestro tema y que el resultado final será menos original que si lo hubiésemos creado absolutamente todo nosotros.
En este punto me gustaría romper una lanza en favor de estas librerías de samples y del sampleo en general y proponer un método de trabajo que, sin sacrificar la creatividad, nos va a permitir mejorar el flujo de trabajo. El método que yo he utilizado en muchas ocasiones, es asignarle un ritmo de librería a nuestra base sonora, podemos ir probando ritmos en tiempo real y cuando encontremos un loop cuyos sonidos encajen bien cromáticamente podemos convertirlo en partes (trocearlo) y reconstruir nuestros propios ritmos con esos sonidos que ya hemos visto que encajan bien con nuestro tema melódico; sintetizadores, bajos, etc..
Una buena opción es empezar a crear nuestro tema ayudandonos de un ritmo básico (bombo, caja y charles) y cuando ya tengamos claro algunos sonidos básicos como son el bajo sintetizadores vocales o los sonidos principales del tema, buscamos un loop de batería que encaje bien y reconstruirlo a nuestro gusto en la misma pisat de audio, en pistas diferentes para controlar el paneo, volumen o procesado o bien podemos cargarlo en un sampler rítmico (MPC, Groove Agent, Kontakt, o el que sea) y tocar, improvisar construir y deconstruir nuestra importantísima sección rítmica.


Si quieres saberlo todo sobre Cubase, estoy creando un MEGA tutorial de Cubase 7 llamado La Biblia de Cubase 7. Puedes leerlo pinchando aquí. Tutorial de Cubase 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consigue el libro completo

Descarga libro de Producción Musical con Cubase 7

por sólo 2 euros!!!