Montar un estudio de grabación casero. Grabación de voz de máxima calidad con lo mínimo

Montar un estudio de grabación casero

Grabación de voz de máxima calidad con lo mínimo 

montar un estudio de grabacion  caseroPara montar nuestro estudio de grabación casero o realizar una grabación de voz más que aceptable hoy en día no es necesario un desembolso económico muy grande de que con un simple ordenador portátil y un micrófono externo tenemos todo lo necesario para realizar grabaciones a un nivel prácticamente profesional usando la tarjeta de sonido que viene integrada en nuestro equipo, un micrófono externo y unos auriculares o unos altavoces decentes.

Con estas tres cosas tenemos todo lo necesario para producir música o para grabar voz para videos de youtube o para nuestras propias producciones audiovisuales con una calidad que rayará el 80 por ciento de la calidad de una grabación profesional, siempre y cuando tengamos en cuenta algunas normas básicas a la hora de grabar y hagamos un buen uso de las herramientas y del software de grabación.

De momento vamos a centrarnos en una grabación de voz con micrófono en un estudio de grabación casero con el mínimo presupuesto posible. Más adelante, en sucesivas publicaciones y iremos añadiendo aparatos y aumentando el desembolso siempre y cuando hayamos progresado con las herramientas básicas o  descubramos nuevas necesidades de cubrir y, por qué no decirlo, nos volvamos un poquito más sibaritas con el sonido y necesitemos un plus de calidad aunque, como digo, con un estudio de grabación casero compuesto por un ordenador con tarjeta de sonido integrado, un micrófono externo y unos auriculares o altavoces medianamente buenos podemos hacer auténticas maravillas.

Para el micrófono y los altavoces/auriculares no recomiendo hacer un desembolso mayor de 50 euros al principio.

A la hora de grabar Audio con un micrófono lo más importante que hemos de tener en cuenta es el lugar donde vamos a realizar una grabación. El lugar lo es todo, debemos elegir una habitación de la casa con la mínima reverberación posible para realizar una grabación en condiciones. Cuando emitimos ondas de Audio con nuestra boca una parte le está llegando al micrófono pero la mayor parte está saliendo despedida y rebotando por toda la habitación. La reverberación del sonido ensucia la grabación cuando las ondas de Audio que emitimos rebota en las paredes y vuelve de vuelta al micrófono. Por lo tanto hemos de elegir una habitación que esté muy amueblada, sí puede ser con muchas estanterías, y si éstas están llenas de libros muchísimo mejor, la cuestión es que las paredes estén lo más vestidas possible, ya que así las ondas de Audio se absorberán mucho más.

No es lo mismo grabar en el cuarto de baño donde todas las paredes están revestidos con azulejos giraban en la biblioteca de la casa (o similar) con las estanterías llenas de libros. El cuarto de baño tiene paredes duras y muy lisas donde rebotará mucho el sonido, y la biblioteca tiene las paredes revestidas de libros que absorben las ondas de Audio y además nos ofrece una superficie irregular (el canto de los libros) que rompe la integridad de la onda de Audio haciéndola más fácil de disipar.

Así pues ya tenemos la primera regla de oro para realizar una grabación de voz en nuestro estudio de grabación casero, un lugar con el mínimo de reverberación posible. Podemos hacer una pequeña prueba para medir el grado de reverberación que tiene una estancia, consiste en dar un único aplauso de escuchar la " cola" del sonido que queda después del golpe inicial. Hace falta un poco de práctica y comparar con distintas estancias de nuestra casa (y de todas las que sea posible) para saber si una estancia tiene mucha reverberación o el nivel de esta que es razonable para grabar con micrófono.


Si quieres saberlo todo sobre Cubase, estoy creando un MEGA tutorial de Cubase 7 llamado La Biblia de Cubase 7. Puedes leerlo pinchando aquí. Tutorial de Cubase 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consigue el libro completo

Descarga libro de Producción Musical con Cubase 7

por sólo 2 euros!!!