La Biblia de Cubase 7. Capítulo 37. Los módulos de MixConsole en Cubase 7

Los módulos de MixConsole en Cubase. 

Tutorial de Cubase 7

En Cubase 7 el antiguo mezclador ha sufrido un profundo rediseño a nivel estético. Su nombre ahora es MixConsole (Consola de mezclas) aunque, por agilizar la lectura, en este tutorial lo llamaremos simplemente mezclador (Mixer en inglés). 

Al mezclador se accede desde el menú Dispositivos seleccionando MixConsole o bien pulsando la tecla de función F3.
mixconsole cubase 7

En la ventana del mezclador, al igual que en otras muchas partes de Cubase 7 nos vamos a encontrar con el botón de configurar disposición de ventanas. Este botón está situado en la parte superior izquierda y tiene la función de ayudarnos a organizar lo que queremos ver en esa ventana, de forma que podamos tener una vista sólo con lo que vamos a utilizar en ese momento, evitando una “sobrecarga visual” de módulos y funciones que no vamos a usar o vamos a usar muy de vez en cuando.
mixer cubase 7

Si activamos las dos casillas situadas en los extremos del panel de configurar disposición de ventanas aparecen sendos paneles en los laterales del mezclador.

En la parte de la izquierda tenemos el selector de canal, que es un módulo donde vemos una lista con los nombres de todos los canales. Es muy útil cuando tenemos una gran cantidad de pistas y queremos tener un acceso rápido a ellas.

En la parte de la derecha del mixer encontraremos el módulo llamado Control Room/Medidor donde podemos activar la sala de control.

¿Qué es una sala de control?En los estudios de grabación profesionales una Sala de Control (Control Room en inglés) es una de las dos secciones en las que se divide el estudio junto con la Sala de Grabación. La Sala de Grabación y Sala de control son habitáculos separados que se comunican entre sí a través de un cristal. La Sala de Grabación es donde están los músicos y los instrumentos y la Sala de Control es donde están los aparatos, el ordenador y el encargado de la grabación.

control room cubase 7

Si dentro de la sección Control Room/Medidor activamos la casilla de Control Room y nuestra tarjeta de sonido tiene más de una salida podemos hacer una mezcla independiente de la salida estéreo principal. Algo que quizás de momento no vayamos a necesitar, pero seguro que más adelante nos será de gran utilidad.¿Recordáis el capítulo dedicado a la monitorización?

Si activamos la casilla de Vista general del Canal, veremos aparecer una sección a lo largo de la parte superior del mezclador que nos sirve para ver en qué parte del mezclador nos encontramos. Esta es otra de esas herramientas que nos serán de gran ayuda cuando tengamos un número considerable de canales.

Después tenemos la casilla del Medidor Bridge y al activarla nos abre un apartado donde podemos ver una vista general con los volúmenes de la mezcla.
mesa de mezclas cubase 7

Las siguientes dos casillas activan las secciones Curva de EQ (Curva de Ecualización), desde donde podemos dar un vistazo rápido a la ecualización de cada canal, y la casilla de Racks de Canal que vamos a explicar detalladamente en el siguiente capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consigue el libro completo

Descarga libro de Producción Musical con Cubase 7

por sólo 2 euros!!!