La Biblia de Cubase 7. Capítulo 5. Configurar un teclado controlador MIDI en Cubase

El MIDI en Cubase 7

Tutorial de Cubase 7

MIDI son las siglas de “Interfaz Digital de Instrumentos Musicales” que es un protocolo de comunicación estandarizado que permite la comunicación entre diferentes dispositivos musicales.
El ejemplo más claro de comunicación MIDI (que no el único) es el de un teclado controlador que se comunica con el ordenador enviándole una señal MIDI de que se acaba de pulsar una nota.
Dicha señal no solo contiene información sobre qué nota acabamos de pulsar, sino también con qué intensidad se ha pulsado, con qué duración, etc...
Los  teclados sintetizadores o los samplers con teclado incorporado tienen la doble función  de generar sonidos por sí mismos al pulsar una nota y/o también una señal MIDI al hacerlo.

La conexión MIDI

Hay dos tipos de conectores MIDI:


El conector MIDI tradicional, prácticamente en desuso
conexion midi en cubase
Conector MIDI tradicional de 5 pin.
imagen: Fulcanelli

Y la conexión USB MIDI, que es una conexión USB normal.
Si nos encontramos con el caso de que nuestro dispositivo solo dispone de la antigua conexión MIDI y nuestra interfaz de audio no. Podremos adquirir un adaptador MIDI – USB para poder comunicar los dos dispositivos.



Pero si, como es preferible, nuestro dispositivo tiene conexión USB. Tan solo hay que conectarla directamente a una ranura usb de nuestro ordenador. Igual que hacemos con nuestra interfaz de audio

¡Lo primero son siempre los drivers!

Antes de configurar el MIDI en Cubase debemos asegurarnos de tener correctamente instalados los drivers de dispositivo MIDI. Para esto, nos olvidamos de los drivers que vienen en el  CD en la caja de  nuestro controlador, e iremos a la página web del fabricante para descargar la última versión de los drivers validos para  nuestro sistema operativo.
Con los drivers correctamente instalados en nuestro Ordenador procedemos a abrir el Cubase.
Vamos a la pestaña “Dispositivos” y entramos en la “Configuración de dispositivos”
En el menú de la izquierda vamos a “Configuración de los puertos MIDI”


Y deberíamos ver que aparece nuestro dispositivo MIDI, en el caso de la imagen no hay ningún dispositivo MIDI conectado, por lo tanto nos muestra por defecto "Windows MIDI"

Activamos las casillas de “todo visible” y “todas las entradas MIDI” que veremos en la barra horizontal donde está el nombre de nuestro teclado controlador MIDI
De vuelta a la ventana de proyecto nos dirigimos a la barra de transporte, la cual os presentaremos más adelante. Si no la vemos podemos hacer que aparezca desde la pestaña “transporte”  y seleccionar “mostrar barra de transporte”

Cuando pulsamos una tecla en nuestro teclado controlador MIDI debe aparecer una barra de pulsación en la parte derecha de la barra de transporte  que nos indica que Cubase está recibiendo señal MIDI correctamente.
configurar un teclado controlador midi en cubase


3 comentarios:

  1. Muchas gracias, me fue util la información, ahora que ya se que cubase reconoce la señal midi de mi controlador, ahora como le asigno sonidos?

    ResponderEliminar
  2. Lo que está señalado en la barra de transporte es la señal de sonido no? El indicador de recepción de señal Midi es la barra que está justo a la izquierda de eso que está señalado, dos barras más finas.

    ResponderEliminar
  3. Un gran post que han compartido y este post es muy útil y además útiles para mí.Y también con la desaparición de las religiones bíblicas que han proporcionado las personas con sus valores fundamentales desde el inicio de su país, vamos a volver a la visión del mundo pagano . Los árboles y los animales van a venerar, mientras que el hombre lo hará simplemente uno más de los animales en el ecosistema y en gran medida un obstáculo, no un activo. Muchas gracias por tu publicación..


    Escuela de la Espiritualidad

    ResponderEliminar

Consigue el libro completo

Descarga libro de Producción Musical con Cubase 7

por sólo 2 euros!!!