La Biblia de Cubase 7. Capítulo 9. La barra de transporte de Cubase

La barra de transporte. Tutorial de Cubase 7

La barra de transporte de Cubase 7 es un módulo independiente de la ventana de proyecto, se usa  para movernos dentro  del proyecto. Si no la vemos , podemos ir a la pestaña de transporte y seleccionar “barra de transporte” o bien pulsar F2

la barra de transporte de steinberg cubase

La barra de transporte es configurable. Podemos añadir y quitar opciones haciendo click derecho sobre ella, en alguna sección limpia, desplegamos una lista donde podemos seleccionar o deseleccionar los módulos de que dispone.

Si tenemos un ratón de Mac sin clic derecho, podemos ver este artículo sobre 
como habilitar boton derecho MAC

cubase tutorial, configuracion de la barra de transporte de steinberg cubase Podemos bajar en la lista y decirle que se despliegue del todo dándole a “mostrar todo” para ver todas los apartados y opciones que puede llegar a tener la barra de transporte.
Si volvemos a hacer clic derecho en una parte limpia de la barra de transporte y mostramos la lista de nuevo, podemos ver que están todas las opciones marcadas.

Pero entonces ¿Por qué ocultarlas?

Dado que es una ventana que siempre está en primer plano y que nunca vamos a usar todos los controles a la vez, podemos mostrar u ocultar dichos apartados para adaptarlo según nos convenga.

Hay más de una forma de hacer lo mismo en Cubase

Como viene siendo habitual en los programas de ordenador más complejos, existen varias formas de hacer lo mismo, de forma siempre podemos aprender el método que nos resulte más sencillo de recordar.
En este libro no vamos a mostrar todas las formas de hacerlo todo, pero sí de vez en cuando te voy a ir recordando que siempre hay más de un camino para llegar al mismo sitio.


cubase tutorial, configuracion de la barra de transporte de cubase

Como ejemplo y ya que estábamos hablando de la configuración de la barra de transporte, podemos desplegar de nuevo la lista de antes e ir hasta  donde pone “configuración” y en la ventana que aparece configurar nuestra barra de transporte mostrando u ocultando módulos.
Pero no solo eso, sino que cuando tenemos una configuración a nuestro gusto también podemos guardarla con un nombre que elijamos y abrirla en futuros proyectos tal y como nos gusta tenerla.

Los botones principales de la barra de transporte de Cubase
A ésta barra se la denomina “de transporte” porque su función principal es la de “transportarnos” a lo largo del proyecto. Para que, por ejemplo,  pudiésemos grabar o reproducir una parte de la canción concreta, situada en un minuto y segundo concreto.
Los botones principales de la barra de transporte son el botón de play, stop, loop, fast forward y rewind.
O lo que es lo mismo, los botones de reproducir, detener, reproducción cíclica, avance rápido y retroceso.

Si te gusta el mundo de la música y del audio debes ir acostumbrándote a la nomenclatura anglosajona, ya que es la más utilizada en el mundo del sonido a nivel mundial. Y ya que el aprendizaje musical no acaba nunca, deberás actualizar constantemente tus conocimientos consultando en internet donde encontrarás muchísima información en castellano (un 20%) y muchísima más en inglés (80 %)
Así que, a lo largo de estos artículos de La Biblia de Cubase 7, cada vez que presente una nueva función, botón o aparato lo haré en español, inglés y un poco de argot inglés para ayudarte a entender mejor lo que se habla en foros y comunidades de audio y producción musical.
Bien, de vuelta a los botones de transporte cabe decir que, aparte de con el ratón, pueden ser pulsados a través de nuestro teclado numérico, que es la parte que está a la derecha en los teclados convencionales, y que tiene la configuración de una calculadora.

Algunos teclados compactos NO disponen de apartado numérico, como el pequeño teclado bluetooth de apple o como el teclado de algunos portátiles.

En estos casos, si ya empezamos a ser usuarios más avanzados, podemos comprar un teclado numérico aparte, que se conecta al ordenador por USB o la opción más prácticaque es comprar un teclado con controlador MIDI, que incluya botones de transporte.

Si piensas en esta opción te recomiendo uno con 49 teclas, yo tengo ESTya que en cuanto empieces a controlar un poco de armonía vas a necesitar usar las dos manos.
Quizás el de la imagen de abajo ocupe menos espacio y sea más cómodo pero se te quede pequeño.


De todas formas, cabe señalar que la barra espaciadora de nuestro teclado hace las funciones de play y stop. Solo con esto ya nos vamos a ahorrar muchísimos clics de ratón.
Bien, supongamos que sí tenemos teclado numérico, que es lo más habitual.
Vamos a hacer un repaso de las funciones más utilizadas.
El botón de intro es el play
El botón 0 es el stop (aunque recordemos que la barra espaciadora hace las dos funciones, y es más cómoda de usar).
El punto es el botón de volver hasta el principio del proyecto
Los botones uno y dos son los botones de ir al localizador izquierdo y derecho
Los botones de más y menos, son los de rebobinar y adelantar
El asterisco es el botón de grabar
La barra lateral es activar y desactivar el loop
Los botones de los números se usan para ir a los marcadores.
Los marcadores, serían algo así como los marca páginas de un libro. Sirven para ir rápidamente a partes previamente marcadas de nuestro proyecto. Algo muy útil en caso de estar trabajando en proyectos muy grandes, como el audio de una película, por ejemplo.


1 comentario:

Consigue el libro completo

Descarga libro de Producción Musical con Cubase 7

por sólo 2 euros!!!