La Biblia de Cubase 7. Capítulo 7. La Ventana de Proyecto de Cubase.

Las tres zonas de la ventana de proyecto. 

Tutorial de Cubase 7

La ventana de proyecto es lo que nos encontramos al abrir un proyecto, en nuestro caso hemos creado un proyecto vacío y para empezar a familiarizarnos con el entorno de trabajo vamos a hablar de las tres columnas o zonas que componen la ventana de proyecto.

cubase tutorial, la ventana de proyecto de cubase


La primera de todas es la columna del inspector. Está situada a la izquierda de la ventana y es la que albergará la información de la pista con la que estemos trabajando.

La segunda es la columna de pistas, que albergará (conforme las vayamos creando) pistas de todo tipo. Pistas de audio, pistas MIDI, pistas de instrumento. Y también pistas de video y de otros tipos que ya iremos viendo más adelante.

La tercera columna, y la más ancha de todas es el visor de eventos o zona de eventos, que es donde vamos a poder ver y controlar todos los datos que vamos a grabar y reproducir.

Vamos a crear una pista en Cubase 7

Para empezar a llenar la ventana de proyecto con pistas vamos a crear una pista de audio, para ello nos dirigimos a la pestaña “proyecto” elegimos “añadir pista” y seleccionamos “pista de audio”.

Nos aparecerá una ventana de la que ya hablaremos más adelante donde podemos elegir diferentes opciones, le damos a aceptar (crear pista) y ya tenemos nuestra pista en la ventana
 de proyecto.
cubase tutorial, las tres zonas de la ventana de proyecto de cubase


Lo que salta a la vista es que en la columna de eventos (la grande) no ha cambiado nada, que ha aparecido “algo” en la columna de pistas y que en la columna del inspector de pista se ha llenado de “cosas”.

Estas cosas son, en realidad, apartados desplegables. Que se despliegan pulsando sobre ellos.

No vamos a explicar de momento para qué son, por lo que nos vamos a centrar en el primer apartado que es el que viene ya desplegado por defecto al seleccionar una pista nueva.



Éste primer desplegable, contiene controles básicos de la pista, como son el volumen, el control panorámico y es donde le indicamos al canal de pista, de dónde recibe la señal a la     hora de grabar y por dónde la va a reproducir.



Lo que aparece en la columna del inspector de pista está relacionado con la pista que tenemos seleccionada en ese momento, en la columna de pistas (la de al lado). En el momento que creemos otra pista y la seleccionemos, cosa que sucede por defecto, todo lo     que vemos en la columna del inspector de pista controlará la pista seleccionada.

cubase 7 tutorial, la zona de eventos de cubase
La zona de eventos de Cubase con una región Midi y una región de Audio
Solo nos queda hablar de la zona de eventos, o visor de eventos. En esta parte vamos a tener una visión de lo que estamos grabando y posteriormente reproduciendo, de esta forma cada vez que grabemos o importemos un archivos de audio o MIDI, vamos a poder visualizarlos, reproducirlos y manipularlos de una forma muy visual a través de lo que se llaman regiones o eventos.

La ventana de proyecto es donde vamos a realizar la mayor parte del trabajo en Cubase y debemos ir familiarizándonos con ella y con todos sus pequeños controles y detalles. Un pequeño truco es que si dejamos el puntero del ratón (sin hacer clic) un segundo por encima de algún elemento nos aparece un cuadro donde se nos dice el nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consigue el libro completo

Descarga libro de Producción Musical con Cubase 7

por sólo 2 euros!!!