La Biblia de Cubase 7. Capítulo 43. Concepto de Masterización de Audio

Concepto de Masterización de Audio. 

Tutorial de Cubase 7

Con la masterización sucede como con la mezcla (más si cabe) es un territorio muy delicado sobre el que hay muchísimo escrito. La teoría dice que nunca debería masterizar una canción la persona que ha hecho la mezcla, asimismo también se dice muy a menudo que una mezcla bien hecha no debería necesitar masterización. Lo cierto es que a nivel profesional la masterización se hace en el 99% de las canciones que se editan para su venta así que, si bien no es imprescindible, la masterización es necesaria si finalmente decidimos que uno de nuestros proyectos vea la luz.

Concepto de masterización

La palabra masterización proviene del inglés Master y hace referencia a la copia maestra de cualquier producto (no sólo de audio) del cual se deben hacer las copias posteriormente.

La masterización musical tiene el objetivo de “terminar el producto” para que se pueda escuchar correctamente en cualquier tipo de altavoces, tanto grandes (sala o auditorio) como medianos (cadena Hi-Fi), como diminutos (altavoces de un teléfono móvil).
En el proceso de masterización de audio (audio mastering) al ingeniero le suele llegar una pista estéreo (o dos pistas mono) con la mezcla final del tema, aunque es una práctica habitual entregar de forma separada la parte vocal de la instrumental. Posteriormente se suele emplear un procesado tanto analógco como digital tal como la ecualización, compresión, corrección de tono y medición. Todo ello con el objetivo de darle cuerpo y volumen, sobre todo esto último, a la canción finalizada.


No perdamos el norte
La masterización de audio siempre ha sido algo rodeado de misterio, mitos y leyendas, algo así como el Santo Grial de la producción sonora. Sin embargo, no hay que olvidar que la masterización es tan sólo un retoque final, no es algo que cambie la esencia de la canción.Una mala composición musical se puede maquillar con una buena mezcla (sería una mala canción que se escucharía muy bien), pero ten en cuenta que una mala mezcla nunca se va a poder arreglar con una buena masterización, por lo tanto no debemos cometer el error de centrarnos demasiado en los aspectos técnicos de la producción musical, es muy importante saber de compresores multibanda, analizadores de espectro y excitadores aurales, sin embargo, cuando hablamos de música estamos hablando esencialmente de sonidos que provocan emociones y es importante saber cómo manejarse en este sentido.Hay que complementar nuestras lecturas más técnicas (mezcladores, efectos, etc…) con lecturas de teoría musical (armonía, melodía, escalas, acordes, etc..). Es importante, por ejemplo, saber que determinada combinación de notas nos puede provocar alegría, otra combinación nos puede provocar melancolía y otra directamente nos puede provocar miedo.

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