La Biblia de Cubase 7. Capítulo 42. Conocimientos básicos de Mezcla de Música

Conocimientos básicos de Mezcla de MúsicaTutorial de Cubase 7

Cuando damos por finalizado el proceso de composición, grabación y arreglos un tema llega el momento de mezclar las diferentes pistas.

Ya hemos mencionado anteriormente que no es el propósito de este libro tratar la mezcla de música ya que es un concepto muy extenso sobre lo que hay mucho escrito, tan sólo vamos a explicar brevemente los primeros (y fundamentales) pasos sobre los cuales podremos ir ampliando nuestros conocimientos de mezcla de audio.

Volumen

Para empezar podemos bajar el volumen de todas las pistas del proyecto y darle al play en la parte de más volumen de la canción, que suele ser la parte del coro (chorus, en inglés).
Vamos subiendo poco a poco los niveles hasta que quede equilibrada la mezcla de partes bajas, medias y agudas, teniendo siempre en cuenta que en el canal de salida (Stereo Out) se alcance el nivel máximo sin que se encienda el indicador rojo de saturación de la señal.

Panorama

Una vez tengamos los volúmenes ajustados es el momento de realizar el reparto estéreo, para ello vamos a utilizar los controles panorámicos para ir repartiendo los distintos sonidos a lo ancho del plano sonoro teniendo en cuenta que, como norma general (aunque no es ninguna ley) los sonidos más graves van más centrados y los agudos más abiertos, es decir, que para mantener una sensación de “equilibrio” cuanto más graves los sonidos se suelen poner más al centro y cuanto más agudos vamos disponiendo de más libertad a la hora de distribuirlos a lo ancho del plano.

Aunque, como digo, esto no es ninguna ley, ¿acaso la música las tiene?

Ecualización

La ecualización es el tercer pilar en la mezcla de música y nos permite terminar de “ajustar” los sonidos dentro de su espacio sonoro e incluso acoplar dos o más sonidos que compiten total o parcialmente en un mismo espacio. En la misma línea también es recomendable hacer limpieza de frecuencias no deseadas y procurar que cada sonido esté dentro de su rango.

Por ejemplo, en una pista de charles (platillos de batería) podemos aplicar un corte de frecuencias de cero a 60 hercios para que no ensucie con posibles sonidos indeseados el sonido del bajo en la que la banda de frecuencias de 60 hercios y más abajo sí es importante, del mismo modo podríamos limpiar la pista de bajo de 12.000 hercios a 20.000, si así lo consideramos oportuno, para ganar espacio en la parte aguda para los elementos que sí ocupan esa banda de frecuencias.

Procesadores

El siguiente paso en la mezcla de audio es el procesado de la señal, los procesadores afectan al comportamiento de la señal. Los más comunes los podemos encontrar en el apartado Strip de los racks de canal de MixConsole;
Puerta de Ruido, Saturación, Limitador, Compresor, Filtro de Envolvente y Limitador.

Efectos

Hasta este momento no hemos necesitado ningún elemento externo al propio mezclador, sin embargo para “adornar” una buena mezcla va ser imprescindible hacer insertos con efectos de audio tales como, Reverberación (Reverb, en inglés), Efectos de Eco (Delay), Excitadores de Armónicos (Harmonic Exciter), Flanger y muchísimos más.
Estos efectos, al igual que los procesadores, se pueden aplicar individualmente a una o varias pistas, a un grupo de pistas usando el mismo procesador mediante envíos y grupos de señal, o incluso a la pista de salida estéreo, con lo cual afectaría a toda la mezcla.
Combinaciones y posibilidades hay muchas, lo mejor que podemos hacer en investigar y probar ya que, parafraseando a Bob Katz, la mezcla de música es todo un arte y una ciencia en sí misma, lo cual nos lleva al siguiente (y definitivo) proceso en la creación de un tema.
La Masterización de Audio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consigue el libro completo

Descarga libro de Producción Musical con Cubase 7

por sólo 2 euros!!!