La Biblia de Cubase 7. Capítulo 41. Concepto de Mezcla de Audio

Concepto de Mezcla de Audio.

Tutorial de Cubase 7


Una mezcla de audio no sólo consiste en mezclar dos o más sonidos, cuando hablamos de mezcla de audio y tenemos muchos sonidos diferentes debemos crear un “espacio sonoro” donde ubicamos cada uno de los elementos que estamos escuchando. Esto se consigue gracias a la mesa de mezclas y sus tres funciones fundamentales; el volumen, el control panorámico y el procesado de señal.
No es el propósito de éste artículo profundizar sobre la mezcla de audio ya que es un tema sobre el que hay muchísimo escrito, pero vamos a intentar explicar el concepto de forma comprensible para cualquiera.
Podemos pensar en el espacio sonoro como una habitación. Dicha habitación tiene, por supuesto, 3 dimensiones; ancho, largo y alto.
El objetivo de la mezcla consiste en repartir los sonidos por todo el espacio disponible con las siguientes armas:

  • El panorama se encarga de ubicar un sonido a lo ancho del espacio.
  • El volumen nos indica lo cercano o lo lejano que percibimos el sonido. Lo ubica a lo largo.
  • El tono del sonido nos indica a qué altura de la habitación está el sonido, puede estar casi en el suelo, tocando el techo o en cualquier punto intermedio.

Por ejemplo, si tenemos una pista de guitarra en un canal de la mesa de mezclas, podemos desplazar a nuestro guitarrista imaginario de izquierda a derecha de nuestra habitación. También podríamos ponerlo en primer plano o dejarlo un poco atrás con respecto a los demás sonidos.
Respecto a la altura, cada sonido ocupará su lugar de forma natural en nuestra habitación ya que, al ser el tono el que produce una sensación de “altura”, poco podemos hacer desde la mezcla para modificar esto.
Es decir, si hemos grabado una guitarra y la queremos mezclar, cuanto más agudas sean las notas en una parte de la melodía, más arriba sentiremos el sonido y cuanto más graves, más abajo.
Por lo tanto, una canción debería tener bien compensado el reparto de la “altura” (rango de frecuencias) entre sus instrumentos en el momento de grabar, procurando que no ocupen demasiado el mismo lugar en dicha altura.
Aunque posteriormente podremos hacer leves modificaciones en dicho rango de frecuencias en la mezcla, pero un equilibrio de base es fundamental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consigue el libro completo

Descarga libro de Producción Musical con Cubase 7

por sólo 2 euros!!!