La Biblia de Cubase 7. Capítulo 1. Una breve introducción a los Secuenciadores de Audio

¿Qué es Cubase? El secuenciador. Tutorial de Cubase 7

Un secuenciador es un dispositivo electrónico o bien un programa informático que se usa para programar, sincronizar y disparar sonidos de fuentes externas; sintetizadores y samplers, usando el protocolo MIDI. 

El nombre proviene de los antiguos aparatos electrónicos que reproducian secuencias de señales MIDI a dispositivos musicales externos (sintetizadores y samplers principalmente), éstas señales que se transformaban en notas musicales al interprestarlas los instrumentos.

Posteriormente los equipos informáticos fueron relevando paulatinamente a estos dispositivos electrónicos, como tantas cosas durante los últimos años, los secuenciadores pasaron de ser dispositivos físicos a programas de ordenador.
que es un secuenciador, cubase tutorial
Cubase 7 es una de las DAW más sofisticadas que existen

Lo que se usa hoy en día en la producción musical no es un secuenciador


Aunque popularmente nos referimos Cubase, a Logic o a Protools como secuenciadores, el término correcto sería Estación de trabajo de audio digital. Aunque generalmente se hace referencia a estas “estaciones de trabajo” por sus siglas en ingles; D.A.W. del inglés, Digital Audio Workstation.

Estos potentísimos programas disponen de un secuenciador intergrado que coordina la grabación y reproducción de dispositivos musicales (instumentos) y efectos de audio. también dispone de mezcladores y de uns sin fín de herramientas de edición. Es por esto que han adquirido el estatus de "estaciones de trabajo" y no sería justo llamar simplemente secuenciador a un programa tan complejo.

Una DAW integra todos los dispositivos de un carísimo estudio profesional de producción musical por tan sólo una mínima fracción de lo que éstos pueden llegar a costar, lo que ha hecho posible en los últimos años que la producción musical y la edición de audio pasase de ser una actividad al alcance de unos pocos privilegiados a un fenómeno de masas.


imagen Brandon Daniel

2 comentarios:

  1. Jorge, eres fantástico. Te lo dice alguien que hace mucho busca esta, tu forma de explicar

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias, te recomiendo también el video-curso de cubase 7 de mi canal de youtube

    la lista de reproduciión:
    https://www.youtube.com/watch?v=B-0HMuwgx_4&list=PLdre7jABtAC6YB7gloyCeTcmofdInHxxk

    el canal de youtube
    https://www.youtube.com/sonotonic

    ResponderEliminar

Consigue el libro completo

Descarga libro de Producción Musical con Cubase 7

por sólo 2 euros!!!