La Biblia de Cubase 7. Capítulo 11. El metrónomo de Cubase

El metrónomo de Cubase.

Tutorial de Cubase 7

el metronomo de steinberg cubase
Metrónomo Clásico
El metrónomo o claqueta es un aparato que emite un sonido rítmico que nos marca el tempo y el compás de la canción.
En Cubase 7 disponemos de un metrónomo que sonará por los altavoces para ayudarnos a seguir el tempo mientras estemos grabando.


Para configurar el comportamiento del metrónomo nos dirigimos a la pestaña transporte y seleccionamos configuración del metrónomo. Se nos abre una ventana con diferentes opciones.
cubase tutorial configuración del metronomo
Ventana de Configuración del metrónomo de Cubase 7


Podemos elegir, por ejemplo,  si queremos que suene la claqueta al grabar, al reproducir. O en ambos casos.
Lo más común es tener claqueta al grabar y no tenerla al reproducir, para poder escuchar en limpio lo que hemos grabado.
También podemos habilitar la pre-cuenta y decirle cuantos compases queremos que suenen antes de empezar la grabación. Podemos poner los que queramos aunque yo no aconsejo poner más de un compás, ya que nos da tiempo de sobra para prepararnos a grabar.
En la práctica, poner un compás de pre-cuenta  quiere decir que, como el compás de nuestro proyecto es de 4x4 sonará un compás de cuatro golpes. Es decir, sonará la claqueta 4 veces antes de empezar a grabar.

Activar y desactivar el metrónomo

Para escuchar el metrónomo de Cubase tenemos que activarlo. Activar y desactivar el metrónomo se hace desde el transporte. Pulsando el botón de activar metrónomo.

cubase tutorial, metronomo en el transporte
Aunque seguramente nos resultará más cómodo usar la letra C de nuestro teclado, que activa y desactiva el clic del metrónomo.
De vuelta al transporte, junto al botón del metrónomo tenemos el botón de pre-cuenta que activa y desactiva la pre-cuenta. Cuando está de color más claro está activado, al igual que el botón del metrónomo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consigue el libro completo

Descarga libro de Producción Musical con Cubase 7

por sólo 2 euros!!!