La Biblia de Cubase 7. Capítulo 16. La función de ajustar de Cubase 7.

La función de Ajustar de Cubase. Tutorial de Cubase 7

Si ya habéis estado trasteando con las regiones en Cubase, os habréis dado cuenta de que al mover regiones en la zona de eventos, éstas se mueven a golpes, encajando en las barras de la rejilla de tiempo de forma automática.
También sucede con la barra de reproducción, que encaja automáticamente en las barras cuando la movemos nosotros haciendo clic en la parte superior de la rejilla de tiempo.

Esto se debe a que tenemos activada la función de ajustar. Ésta función se activa y desactiva con un botón situado en la barra superior de la ventana de proyecto de Cubase 7.
funcion ajustar cubase 7
El botón de Activar ajuste
Su atajo de teclado la letra la tecla J
Si lo desactivamos y movemos una región, ésta ya no se ajusta automáticamente a ninguna de las barras de la rejilla de tiempo. Si no que podemos situarla libremente.
La función de ajustar es muy útil cuando nuestro proyecto se rige por un compás. Ya que nos permite mover regiones con la tranquilidad de que éstas quedarán ajustadas a la configuración (inglés: preset ) de ajuste que le hemos marcado.
En otras ocasiones, sin embargo,  no es conveniente tenerlo activado, ya que estaremos ajustando regiones para las cuales necesitaremos una libertad total de movimiento.
steinberg cubase
Los tres selectores que controlan el comportamiento del ajuste
El “preset” de ajuste de las regiones en Cubase 7 lo establecemos con los tres selectores que están junto al botón de activar el ajuste.
En el primer selector debemos tener seleccionado al ajuste rejilla que es el que viene por defecto.
En el segundo selector podemos elegir entre compás y tiempo. Si seleccionamos compás, como un compás son 4 tiempos, las regiones encajarán automáticamente en cada inicio de compás.
tutorial de cubase
Cuando hablamos de “tiempo” estamos haciendo referencia a  la división de un compás, por ejemplo, si nosotros vamos a utilizar un compás de 4x4 (que es el más común y utilizado en la música moderna) vamos a tener 4 tiempos por cada compás.Esto, para que nos entendamos, en un ritmo normal, sería tener cuatro golpes de bombo por compás.En música académica se les llama “negras” y están representados por la típica nota de color negro.

cubase 7 tutorial
El golpe de bombo, o “beat” en inglés, marca el ritmo de la canción. De hecho, el “tempo” (que no “tiempo”) de un tema se mide en B.P.M.  (beats por minuto) que es el número de tiempos de compás que hay en una canción por minuto.¿Ha quedado claro?, repasamos:Una canción normal  tiene un compás de 4x4, por lo tanto tiene cuatro “tiempos” (golpes de bombo, beats, negras) por compás. Si en un minuto suena el bombo 120 veces, tenemos un “tempo” de 120 BPM.
cubase tutorial
tipos de cuantización 
Si cambiamos el preset de “compás” a “tiempo”  el encaje de las regiones será por cada negra (golpe de bombo), en lugar de saltar cada cuatro golpes (lo que sería un compás completo de 4/4)
La última opción que podemos elegir es  “utilizar cuantización” a partir de ese momento las regiones encajarán según la división de compás que le marquemos en el selector de la derecha.
Conforme avancemos en este tutorial de Cubase 7 ya hablaremos de la cuantización. Pero para que os hagáis una idea. Cuando está seleccionado 1/1  significa que está a compás y tendrá el mismo comportamiento que si en la casilla de en medio seleccionásemos “compás”
Y si seleccionamos 1/4 es como si seleccionásemos “tiempo”, ya que estaremos haciendo una división de 1/4 de compás.


Siguiendo en esa línea, si ahora cambiamos a 1/ 8 quiere decir que el compás se dividirá en 8 a la hora de encajar.  Y así sucesivamente…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consigue el libro completo

Descarga libro de Producción Musical con Cubase 7

por sólo 2 euros!!!