La Biblia de Cubase 7. Capítulo 23. Grabación cíclica de audio en Cubase.

Grabación cíclica de audio en Cubase. Tutorial de Cubase 7

Cuando queremos grabar un pasaje de una canción, lo más normal es que no nos salga bien a la primera y tengamos que repetir una y otra vez la toma hasta tener una toma buena, o bien varias partes buenas que, combinadas, conformarán una toma definitiva.


Pensando en esto, la mejor opción a la hora de grabar (sobre todo de grabarnos a nosotros mismos) es realizar una grabación cíclica, (o grabación en loop) que nos va a permitir repetir una y otra vez la toma de forma automática hasta que estemos satisfechos con el resultado.
Para configurar los distintos tipos de grabaciones en loop tenemos que ir a la barra de transporte de Cubase. Si ésta no está visible podemos mostrarla pulsando su atajo de teclado que es F2.
Hay un apartado de la barra de transporte dedicado al tipo de grabación, donde básicamente vamos a decirle a Cubase qué queremos que haga cada vez que grabe y pase por encima de algo que ya estaba grabado. La línea de arriba define la grabación de audio y el de abajo la grabación MIDI.
grabacion ciclica cubaseComo el audio y el MIDI son tipos de información diferente y por esto tienen configuraciones de grabación distintas.


Pinchando en la casilla de grabación cíclica de audio se nos despliega un menú de selección con tres distintos modos de grabación de audio.
Podemos elegir entre mantener historial, ciclo historial + reemplazar  y por último la opción reemplazar.  Cuando estamos grabando en modo cíclico las dos primeras opciones se comportan de un modo casi idéntico.


Vamos a comenzar eligiendo la primera opción y veremos su comportamiento cuando grabamos con un loop activado.

Preparándonos para grabar en modo cíclico (grabación en loop)

Para comenzar una grabación en loop, lo primero que debemos hacer es definir la zona en la que vamos a grabar, para ello colocamos los localizadores izquierdo y derecho acotando dicha zona.
En la imagen nuestra zona de grabación va a ser entre las barras 5 y 13.
Recordemos que para colocar los localizadores es conveniente activar el botón de ajustar y tener una configuración de ajuste acorde. En este caso nos viene bien que sea un ajuste a compás
grabar loop cubase 7
Una buen truco antes de grabar en modo cíclico es recolocar los localizadores dejando un margen de un compás por delante y un compás por detrás. Así que, aunque vayamos a grabar entre las barras 5 y 13, vamos a recolocar los localizadores en las barras 4 y 14.
¿Para qué necesitamos este margen a la hora de grabar audio en loop?

Este pequeño truco nos dejará respirar entre toma y toma, algo que nos vendrá muy bien cuando estemos grabando una y otra vez en modo cíclico y estemos repitiendo varias veces la misma parte de la canción.
A parte de esto, si ajustásemos demasiado la zona de grabación, puede pasar que empecemos  a tocar/cantar  un poco antes de donde está el localizador y perderíamos un trozo de audio.
También puede pasar con las colas de sonido si acabamos un poco más tarde.
boton loop cubase tutorialAhora tan solo queda activar el loop desde el botón de la barra de transporte y empezar a grabar varias tomas en modo cíclico para ver qué ocurre.
Una vez pulsemos el botón de stop y demos por terminada la grabación vamos a observar la última toma de audio que hemos grabado, pero las tomas anteriores aún están ahí, debajo de ésta, y  si situamos el puntero del ratón por encima vemos que aparecen unas rayas en la región de audio.
cubase 7 tutorialEstas rayas nos indican que hay dos o más tomas solapadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consigue el libro completo

Descarga libro de Producción Musical con Cubase 7

por sólo 2 euros!!!