La Biblia de Cubase 7. Capítulo 24. Confeccionando nuestra toma ideal en Cubase

Confeccionando nuestra toma ideal en Cubase. 

Tutorial de Cubase 7

Para ver todas las tomas que hemos hecho pulsamos el botón de mostrar carriles. Al hacerlo se van a desplegar los carriles de grabación mostrándonos todas las tomas que hemos hecho.
La toma que podemos ver arriba es la última que hemos grabado y la que sonará si le damos al play. Tiene un color más vivo que las otras, lo que indica que está activa, mientras que las otras (de un color pálido) están muteadas.

mostrar carriles cubase 7

Cuando grabemos muchas tomas, lo más seguro es que no haya una que nos parezca perfecta, si no que habrá partes de cada una que nos parecen las mejores, para ello debemos ir cogiendo partes de cada una para confeccionar una toma definitiva.

Herramienta de monitorización de Cubase 7

Lo primero que vamos a hacer para seleccionar las partes “buenas” es repasar las tomas, para ello vamos a usar la herramienta de monitorización de Cubase, situada en la barra de herramientas, la podemos seleccionar con su atajo de teclado que es el número 9.
Cada vez que lo pulsamos cambia el tipo de monitorización del método reproducir al método arrastrar.

monitorizar carriles steinberg cubase

Nosotros elegimos el método reproducir para ir escuchando partes de los carriles y elegir la que nos gusta.
Vamos pulsando en los distintos carriles para escuchar su contenido y vamos recordando (en el caso de tomas pequeñas) o anotando en un papel los trozos buenos que nos queremos quedar y los trozos malos que queremos substituir.

Cuando lo tengamos claro usaremos la herramienta de las tijeras (que se selecciona con el número 3) Para separar mediante unos cortes las partes de los carriles que queremos quedarnos (un buen truco para ahorrar tiempo es que podemos hacer los cortes en la pista de arriba del todo, lo cual corta todas las tomas a la vez)

herramienta tijeras cubase


La herramienta dedo en Cubase 7

Ahora que tenemos todas las tomas troceadas vamos a mutearlas y desmutearlas a nuestro gusto para señalar qué parte de todas queremos que suene cuando la barra de reproducción pase por encima de la pista.
Para ello utilizaremos la herramienta del dedo de Cubase  situada en la barra de herramientas.
Con ella iremos eligiendo las partes que queremos que se escuchen simplemente haciendo clic en ellas. Al hacerlo vemos que adquieren un color más vivo, esto es porque las vamos desmuteando para finalmente quedarnos con una mezcla de partes que es la que se escucharemos cuando reproduzcamos.

herramienta dedo cubase

Los otros métodos de grabación cíclica de audio de Cubase

La grabación cíclica de audio en modo mantener historial y en ciclo historial + reemplazar son prácticamente idénticas.

Obviando el modo ciclo historial + reemplazar, solo cabe reseñar que, en el tercer modo de grabación, reemplazar, como su propio nombre indica, la última toma reemplaza a la anterior, de forma que al terminar de grabar no hay más tomas que la última que hemos hecho y por lo tanto no hay carriles que desplegar.
Es una forma de grabación no acumulativa más ligera para nuestro ordenador, ideal cuando estamos muy confiados en lo que vamos a grabar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consigue el libro completo

Descarga libro de Producción Musical con Cubase 7

por sólo 2 euros!!!