La Biblia de Cubase 7. Capítulo 26. El fundido cruzado en Cubase

El fundido cruzado en CubaseTutorial de Cubase 7

Cuando cortamos regiones de audio estamos cortando la onda de audio y generalmente esto nos va a generar ruidos (clics) indeseados. Esto es porque la onda de audio no empieza a reproducirse desde cero, como sería lo deseable, sino que lo hace a partir del corte que hemos hecho.
Esto lo podemos ver mejor si hacemos un zoom de acercamiento muy grande en una zona cortada.
onda cortada curso de cubase 7
La onda de audio oscila y al cortarla es fácil no hacerlo en el punto 0

Además si a esto le juntamos que la estamos solapando con otra región de audio que también ha sido cortada podemos encontrarnos con que haya ruidos indeseados en dicho solapado.

Para solucionar esto vamos a usar el fundido cruzado de Cubase 

El fundido cruzado (crossfade en inglés) hace un fundido de salida (en inglés: fade out) en la región que está acabando, mientras hace un fundido de entrada (fade in) en la región que está empezando.
Esto se hace de forma simultánea en un lapso muy corto de tiempo, con lo cual se empalman las dos regiones de forma suave y progresiva.
Si a esto le juntamos que las dos regiones tienen una información muy similar (no es la misma toma, pero sí es la misma melodía) la transición entre las dos regiones será prácticamente imperceptible.
Para realizar un fundido cruzado no es necesario que haya dos regiones solapadas, simplemente con que estén una junto a la otra es suficiente para que Cubase sepa que queremos hacer un fundido cruzado entre ellas.

Sólo tenemos que seleccionar las dos tomas que vamos a fundir y pulsar la tecla X.
Sucederá esto:
fundido cruzado cubase tutorial
Un fundido cruzado de corta duración
Ya tenemos nuestra transición suave e imperceptible gracias al fundido cruzado de Cubase 7.

Truco:
Para seleccionar varias regiones de audio una a una podemos seleccionar una con el puntero del ratón y luego pulsar y mantener la tecla comando (MAC) o control (PC) mientras clicamos en la de al lado.Otra opción es clicar en una zona vacía de la zona de eventos y sin dejar de apretar hacer una selección de todas las regiones que queremos seleccionar.
El fundido cruzado es editable y lo hacemos más o menos grande con los tiradores de la región, o podemos moverlo de sitio pinchando en él y moviéndolo.
Lo recomendable es situar el fundido en el pasaje de más bajo volumen de la región de audio ya que así la transición será todavía más suave.

Pulsar la tecla X para realizar un fundido cruzaro es la opción más cómoda y yo siempre recomiendo usar los comandos de teclado si tenemos la opción, aunque también debemos saber que el fundido cruzado se puede hacer desde la pestaña audio en el menú de Cubase 7.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consigue el libro completo

Descarga libro de Producción Musical con Cubase 7

por sólo 2 euros!!!