La Biblia de Cubase 7. Capítulo 30. La pista MIDI en Cubase

La pista MIDI en Cubase. Tutorial de Cubase 7

En Cubase hay dos tipos de pista MIDI, la pista MIDI propiamente dicha y la pista de instrumento.
Podríamos decir que, básicamente la pista MIDI se utilizaría para controlar un instrumento MIDI físico, como un sintetizador, sampler o caja de ritmos y la pista de instrumento es más práctica cuando estamos usando instrumentos virtuales.


Para crear una pista MIDI en Cubase 7 podemos ir a la pestaña dispositivo y elegir crear nueva pista MIDI o bien hacer clic derecho en una zona vacía de la columna de pistas y crearla desde ahí, lo cual es mucho más cómodo.

salida pista midi cubase



Este tipo de pista MIDI que vamos a crear, fué la primera que existió en Cubase. Puede controlar instrumentos reales e instrumentos virtuales (para ésto último mejor usar la pista de instrumento) y si creamos una y tocamos una nota de nuestro teclado no vamos a obtener ningún sonido.


Una pista MIDI tiene la facultad de canalizar, registrar y posteriormente permitir la edición de información MIDI, así que para hacer que suene tenemos que asignarle un instrumento.
Esto se hace desde la pestaña  de salida.



Si no aparece nada al desplegar la pestaña de salida es porque no tenemos conectado ningún instrumento a Cubase, para poder asignar un instrumento analógico a este canal MIDI debemos conectarlo al ordenador mediante USB, si dispone de ella o a la interfaz de audio mediante el cable MIDI.


Una vez tengamos nuestro instrumento conectado procedemos a hacer la grabación en la pista MIDI, debe estar habilitada la grabación de pista (el botón redondo con un punto en el centro debe estar rojo.
Ahora tan sólo queda pulsar el botón de rec en la barra de transporte y tocar algunas notas.


pista midi cubase tutorial
Región de audio con información de audio y Región MIDI con información MIDI
Cuando pulsamos stop, comprobamos que, efectivamente hay unos puntitos dentro de la región que se ha creado.
Si no vemos nada dentro de la región que acabamos de crear al grabar o simplemente no se ha creado nada, debemos chequear que esté configurado correctamente nuestro dispositivo MIDI.
editor midi cubase 7 tutorial
Al editor de notas MIDI se accede haciendo doble clic en una región MIDI

No hay que confundirse.  
Una cosa es un teclado controlador, coloquialmente llamado “teclado MIDI” que es un teclado que no emite sonidos por sí solo, sino que tan sólo envía señales para que suenen otros instrumentos reales o virtuales. Y otra cosa es un teclado musical (sintetizador, sampler) que sí emite sonidos por sí mismo, pero que puede hacer las funciones de un teclado controlador disparando notas de otros instrumentos reales o virtuales en detrimento de sus propios sonidos, siempre y cuando disponga de conexión MIDI.


Lo hemos explicado anteriormente, pero aquí va un breve recordatorio de cómo configurar un dispositivo MIDI ya sea un teclado controlador o cualquier instrumento.
Vamos a la pestaña “dispositivos” “configuración de dispositivos” y en “ajuste de puertos MIDI” comprobamos que aparezca nuestro dispositivo. Con las casillas “visible” y  “en <ALL MIDI>” habilitadas.
Si está todo correctamente configurado, debería haber una correcta comunicación entre nuestro dispositivo MIDI y Cubase.

Si no tenemos un preciado (y caro) instrumento analógico no hay de qué preocuparse ya que, en pleno siglo XXI la tecnología VST desarrollada por Steinberg, creadores de Cubase, nos permite emular cualquier instrumento con una precisión increíble.


instrumento vst cubase
Instrumento VST
plugin vst cubase
Plug-in VST




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consigue el libro completo

Descarga libro de Producción Musical con Cubase 7

por sólo 2 euros!!!