La Biblia de Cubase 7. Capítulo 39. Los Controles de Canal en Cubase 7

Los Controles de Canal en Cubase
Tutorial de Cubase 7

Definición de pista y canal de audio

Una pista de Audio es el lugar donde se almacena la información sonora. En el caso de los programas de audio, dicho espacio es virtual (ya que la información realmente está en el disco duro) y se representa como carriles horizontales a lo largo de una línea temporal (la rejilla de tiempo). En estos carriles, como ya sabemos, se sitúan las regiones de audio (con su forma de onda) y las regiones MIDI, que no sólo tienen el objetivo de almacenar la información, sino que permiten su edición y manipulación posterior.El canal de audio es el lugar donde se envía la información sonora que hay en las pistas, con el objetivo de mezclarla y procesarla.En el caso de los programas de audio los canales se representan en secciones verticales dentro del mezclador (igual que en el audio analógico). El canal de audio tiene el objetivo de manipular, canalizar y permitir el procesado del audio.

Los Controles de Canal en Cubase 7

Los controles del canal son una serie de funciones que se activan mediante botones dentro del canal de audio. Podemos encontrar las mismas funciones para un mismo canal dentro del mezclador, la columna de pistas y el inspector de audio.

Cuando creamos una pista, vemos unos cuantos controles en la columna de pistas.
Los primeros que vemos son cuatro botones rectangulares con las letras M, S, R y W escritas en ellos y dos redondos.

controles de canal de cubase 7


La mayoría de los controles de pista los podemos encontrar en varios sitios a la vez. Los más comunes suelen estar en el inspector de pista, el canal de la columna de pistas, el canal del mezclador y en la ventana de la configuración del canal.

Los botones M y S son los botones de MUTE y SOLO de los que ya hemos hablamos anteriormente.
Los botones de R y W son los botones de leer (read en inglés) y escribir (write) la automatización de pista.

La automatización en Cubase 7

La automatización es una función que permite grabar movimientos de control, para posteriormente leerlos y reproducirlos automáticamente.

Por ejemplo, podemos automatizar los volúmenes y el control panorámico del canal para que se muevan solos cada vez que se reproduzca esa pista. Para hacerlo tan solo tendríamos que habilitar el botón W y darle al play a una sección de nuestro proyecto, mover los controles que queramos y luego darle a stop y volver atrás reproduciendo con la función R activada.

La automatización queda registrada en forma de líneas que se pueden ver y editar (cortar, pegar, dibujar, borrar), esto se consigue desplegando el carril de automatización del canal en la columna de pistas mediante un pequeño pulsador en la parte inferior del canal. 

automatizacion cubase 7
la automatización se puede crear o editar con la herramienta lápiz
Los dos botones redondos son el de habilitar la grabación que sirve para decirle a Cubase qué pista queremos que se grabe cuando iniciamos una grabación y el botón de monitor, que nos permite escuchar por los altavoces lo que estamos grabando en el momento de hacerlo muy útil, por ejemplo, si estamos grabándonos a nosotros mismos.

Estos seis botones no son los únicos controles que tenemos, si hacemos más grande la pista, haciendo clic y tirando del borde del canal hacia abajo, aparecen unos cuantos co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consigue el libro completo

Descarga libro de Producción Musical con Cubase 7

por sólo 2 euros!!!