La Biblia de Cubase 7. Capítulo 34. La Cuantización en Cubase

La Cuantización en Cubase.

Tutorial de Cubase 7

En anteriores capítulos ya hablamos acerca de la cuantización y de cómo afecta al desplazamiento de las regiones de audio en la ventana de proyecto. Pero la cuantización también afecta a la “colocación” de las notas dentro de la rejilla de tiempo del editor de notas.

Lo más seguro es que cuando grabemos MIDI tengamos que retocar muchas notas para que encajen bien dentro del ritmo (depende de nuestra pericia al teclado). Esto no quiere decir que tengamos que moverlas para colocarlas perfectamente ajustadas ya que la música perdería el toque humano. 
La música de los años 80 es una buena muestra de ello ya que al popularizarse el uso de los secuenciadores y la música electrónica se empezó a abusar de la cuantización.
La imperfección sutil y fortuita es ideal en la música.
cuantizacion cubase


cuantizar notas cubase Si hacemos doble clic en una región MIDI accedemos al editor de notas. Éste cuenta con una pianola vertical (que podemos tocar con el puntero del ratón) y con una rejilla de tiempo, dividida en celdas.
El tamaño de las celdas dependerá de dos factores. El zoom que tengamos en ese momento y el preset de cuantización.
Acercamos el zoom un poco, en un nivel en el que tengamos controlado el tamaño de las notas y las celdas que tienen detrás. Ponemos el preset de cuantización en 1/8 de compás y pulsamos el botón de cuantizar situado en la parte superior derecha de la ventana de proyecto (o lo que es lo mismo, pulsamos el botón Q del teclado) Esto nos va a colocar automáticamente las notas en la parte de la división (1/8) del compás que más cerca tengan, perfectamente cuadradas.
Esto es lo que se conoce como una cuantización estricta.

cuantizacion cubase 7 tutorial

cuantizacion manual de cubase 7

1 comentario:

  1. Hola Jorge, qué tal.
    Te quería comentar que estoy probando Cubase Elements 7, y la verdad es que me está dando un dolor de cabeza como cuantizar una pista de audio con respecto al tempo.
    Anteriormente con las demás versiones lo hacia de la manera que lo realiza el usuario en el siguiente video (http://www.youtube.com/watch?v=bA78dJO69jg) pero de momento no he encontrado en la pista de edición de audio la manera de realizar un proceso similar...
    Quisiera saber si tienes algún consejo para darme.

    Me sirvió mucho los aportes de tu blog! Muchas gracias y saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar

Consigue el libro completo

Descarga libro de Producción Musical con Cubase 7

por sólo 2 euros!!!