La Biblia de Cubase 7. Capítulo 29. Variaudio en Cubase

VariaudioTutorial de Cubase 7

variaudio cubase 7
Variaudio es un sofisticado corrector de tono que viene incluido en Cubase 7.
Nos permite corregir errores en la afinación de pistas de audio y está especialmente indicado para pistas de voz, aunque también se utiliza para corregir fallos o hacer modificaciones en las notas de las grabaciones de instrumentos.


Para utilizar Variaudio debemos entrar en el editor de audio y esto se consigue haciendo doble clic en una región de audio. 


Sin embargo, al haber confeccionado nuestra toma de audio con partes de diferentes tomas, si hacemos doble clic en una de esas partes sólo nos abrirá un editor de audio de esa parte de la toma. Para juntar todos los trozos en una sola región propiamente dicha debemos hacer un “Bounce” para juntar todas las regiones que queremos editar en una sola.
bounce cubase tutorial
Toma de audio producto de varias partes de tomas diferentes 

El Bounce

Un Bounce sería el equivalente a poner la pista donde tenemos las regiones de audio que hemos unido con fundidos cruzados en modo SOLO, hacer un bypass de todos los efectos y procesadores (si los hubiese) exportar toda esa parte y poner el archivo de audio en su lugar....
Laborioso verdad?

En Cubase 7, para hacer un bounce de varias regiones que estén juntas las seleccionamos todas y cuando las tengamos seleccionadas nos dirigimos a la pestaña audio y seleccionamos convertir selección en archivo (Bounce)


bounce cubase 7 tutorial
La misma toma de audio de la imagen anterior después del Bounce

Al hacer un bounce se juntan todos los trozos de audio en una sola región.
Ahora, si hacemos doble clic en la región resultante después del bounce nos aparecerá la ventana del editor de audio que tiene con la forma de onda de toda la toma.

Para usar Variaudio en Cubase debemos dirigirnos al menú de pestañas situado a la izquierda de la ventana del editor de audio y seleccionando donde pone Variaudio y veremos que se nos despliegan varias opciones y parámetros.

Lo primero que debemos hacer para comenzar a usar Variaudio es analizar el audio que contiene la región, para esto pulsamos en la opción Tono & Warp para que realice un escaneo de la información de audio y determine las variaciones en la altura tonal.


variaudio tutorial cubase 7

Estas variaciones quedan representadas de una forma parecida a las notas en las regiones MIDI y, al igual que éstas, están incrustadas en una rejilla con notas de piano.


Variaudio está diseñado para trabajar mejor sobre pistas monofónicas, ya que algunas pistas estéreo en ocasiones tienen distintas variaciones tonales a izquierda y derecha al mismo tiempo que pueden confundir los cálculos de tono que realiza la aplicación.

Si manipulamos estas variaudio se pueden realizar ajustes tanto de tono subiendo y bajando estas representaciones tonales (las llamaremos notas) También podemos alterar la duración de las partes, así como la intensidad del vibrato de notas o vocales.


variaudio manual cubase

Con cada cambio que efectuemos en estas “notas” podremos ver como cambia la onda de audio detrás de ellas. Y si seleccionamos una o más notas y tocamos la cuantización de tono en el menú de la izquierda, se irá ajustando la altura de la nota al tono que tenga más cerca.
Si ajustamos el vibrato con la opción colocar tono modificamos las variaciones de frecuencia de las vocales o notas sostenidas. 

Intenta hacer distintas pruebas y escuchar el resultado para comprender mejor el funcionamiento de las opciones de Variaudio. Por ejemplo, selecciónalo todo y cuantízalo a tope para hacer un ajuste perfecto tanto de tono como de vibrato y el resultado será un efecto robótico muy de moda en la música actual.


manual de cubase 7


Convertir el audio en notas MIDI con Variaudio

Otra opción interesante de Variaudio es que nos permite exportar estas notas de representacón tonal, en notas MIDI. Esto se consigue con la opción extract MIDI situada en el menú lateral.

audio a midi cubase

6 comentarios:

  1. En el menú de pestañas situado a la izquierda de la ventana del editor de audio no aparece la correspondiente a VARIAUDIO. ¿Sabe alguien porqué?
    NI TAMPOCO ENCUENTRO ESTE TERMINO Y/O PROCESO EN EL MANUAL ELECTRONICO DEL QUE DISPONGO DE CUBASE 7 .ELEMENTS
    Necesito paras un archivo wav a midi y no tengo forma de hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. laS versionES elements NOOOO TRAEN VARI AUDIO... solo la version PRO Y la ARTIST, HABLANDO DE LAS VERSIONES CUBASE 7 EN ADELANTE CLARO.... TENGO EL MISMO PROBLEMA SI ALGUIEN SABE COMO AGREGAR VARI AUDIO A LA VERSION 8 ELEMENTS.. PLEASE HELP!!! MI EMAIL ES ARPACOLON@GMAIL.COM... THANKS!!

      Eliminar
  2. BUEN DIA TENGO UN PROBLEMA CON MI CUBASE 7 ELEMENTS AL DARLE DOBLE CLICK SOBRE LA PISTA PARA USAR VARIAUDIO SOLO ME APARECE LA OPCION DE HITPOINTS PERO NO VEO LAS OTRAS OPCIONES COMO DEFINICION AUDIO WARP VARIAUDIO RANGO Y PROCESO ME GUSTARIA SABER SI TUVE ALGUN LIO CON LA INSTALACION Y COMO PUEDO SOLUCIONAR ESTO MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NATALIA!! laS versionES elements NOOOO TRAEN VARI AUDIO... solo la version PRO Y la ARTIST, HABLANDO DE LAS VERSIONES CUBASE 7 EN ADELANTE CLARO.... TENGO EL MISMO PROBLEMA SI ALGUIEN SABE COMO AGREGAR VARI AUDIO A LA VERSION 8 ELEMENTS.. PLEASE HELP!!! MI EMAIL ES ARPACOLON@GMAIL.COM... THANKS!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No reconoce las notas agudas el variaudio para poder mover las notas como , seria posible eso

    ResponderEliminar

Consigue el libro completo

Descarga libro de Producción Musical con Cubase 7

por sólo 2 euros!!!